BASE DE DATOS



      

BASE DE DATOS

                      BASE DE DATOS



Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. 
En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.

Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.


CAMPO:

Es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas.

La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre, hay un tipo de campo que es el genérico o también llamado llave.

REGISTRO:
  
Un registro informático es un tipo o conjunto de datos almacenados en un sistema.
Para la informática, existen distintos tipos de registros, pero en todos los casos hay una referencia al concepto de almacenar datos o información sobre el estado, procesos o uso de la computadora.
En primer lugar, un registro del sistema viene a ser una base de datos que tiene el fin de almacenar configuración, opciones y comandos propios del sistema operativo. En general, estos registros se utilizan en los sistemas Windows de Microsoft. Un registro de sistema puede contener información y configuraciones del hardware y software en uso, preferencias del usuario, asociaciones de archivos y ficheros, usos de sistema, cambios y modificaciones, etcétera. Estos registros son conservados dentro del sistema con denominaciones como “User.dat” o “System.dat” y pueden ser recuperados por el usuario para su transporte a otro sistema.

APUNTADOR:

Un dispositivo apuntador es un componente hardware (más concretamente un dispositivo de interfaz humana) que permite al usuario introducir datos de espacio a una computadora. Los sistemas CAD y los equipos dotados de Interfaz gráfica de usuario (GUI) permiten al usuario controlar y proporcionar datos al ordenador usando movimientos físicos del dispositivo (apuntar, clic, arrastrar), principalmente moviendo un ratón de mano sobre la superficie real de una mesa y activando los interruptores en éste. Los movimientos del periférico son reflejados en la pantalla como movimientos del puntero o cursor, y otros cambios visuales.
Un puntero puede referirse también a un tipo especial de lápiz que se utiliza para señalar cosas en una superficie amplia, como mapas o pantallas de proyección personal. Inicialmente solían ser lápices telescópicos que se recogían y ampliaban cuando no se usaban (quedando y pareciendo un bolígrafo normal que incluso escribe), pero están siendo sustituidos por punteros lumínicos, particularmente láser. Varios tipos de trackballs especialmente diseñados para presentaciones suelen incorporar uno de estos en uno de sus extremos.


CUESTIONARIO


1.-¿qué es una base de datos ?
es uno de los componentes mas utilizados por cualquier persona tenga o no contacto con la computadora

2.-¿cuáles son las 3 maneras de crear una base de datos ?
crear una tabla en vista de diseño
crear una tabla  utilizando el asistente
crear una tabla  introduciendo datos

3.-¿que son las tablas ?
son objetos que tienen la capacidad de almacenar  en filas y columnas los datos relacionales

4.-¿que son macros?
son un conjunto de macroinstrucciones programadas  en un solo comando o función


5.-¿que son módulos?
son programas o partes del programa  escrito en visual Basic ,para realizar tareas relacionadas con el manejo de los datos de la base


6.-¿en qué base de datos aparecen nombre ,domicilios y números telefónicos?
un directorio


7.-¿cómo se representan los datos ?
renglones , y columnas es decir  en forma tabular


8.-¿menciona ventajas de manejar datos con Access
facilidad para procesar la información?
la gran velocidad de respuesta
la precisión  en los cálculos  y la obtención de informes fácilmente

9.-¿cómo se integra  una base de datos?
Con elementos  que tienen  algún tipo de relación  o lógica causal entre si


10.- ¿qué se debe reunir  en una base de datos?
Elementos informativos  u observaciones


11.- ¿que recibe el nombre de campo?
nombre, domicilio, fecha etc.


12.-¿a qué se refiere cada campo?
a una característica  o dato particular del registro

13.-¿que son las consultas?
son acciones ,pantallas, o  listados que se generan mediante instrucciones


14.-¿cuáles son las principales operaciones que se pueden realizar  con una base de datos ?
generación de reportes impresos o desplegados en la pantalla de la computadora


15.-¿cuáles son las páginas  de acceso a datos ?
HTML   

Campos clave

En cualquier base de datos los registros incluidos en sus diferentes tablas deben estar perfectamente identificados y de esto se encargan las claves o llaves. Trasladando este concepto a la vida real, cada ciudadano tiene un número de DNI, puede haber dos personas con igual nombre e incluso apellidos iguales, pero ambos se diferenciarán por su número de DNI, que es único en "teoría".
Cada tabla debe contener al menos un campo que permita identificar unívocamente cada registro. Este campo puede ser real, como el propio DNI de una persona. O puede ser un valor que nos inventemos para conseguir el mismo fin, como un número que asignemos automáticamente a cada registro, asegurándonos (realmente lo hará Base) de que no se repita. Otra opción es utilizar una combinación de campos para identificar los registros de la tabla. Por ejemplo podríamos definir la combinación de Nombre y Apellidos de nuestra tabla para este fin. Sin embargo, existe la probabilidad de que haya alumnos con igual nombre y apellidos, por lo que no sería una clave del todo válida.
Qué es la normalización

Normalización es un conjunto de reglas que sirven para ayudar a los diseñadores a desarrollar un esquema que minimice los problemas de lógica. Cada regla está basada en la que le antecede. La normalización se adoptó porque el viejo estilo de poner todos los datos en un solo lugar, como un archivo o una tabla de la base de datos, era ineficiente y conducía a errores de lógica cuando se trataba de manipular los datos. Por ejemplo, vea la base de datos MiTienda. Si almacena todos los datos en la tabla Clientes, ésta podría verse como se muestra a continuación:



Clientes

ID_Cliente Nombre

Apellidos

Nombre_Producto1 Costo_Producto1

Imagen_Producto1 Nombre_Producto2 Costo_Producto2

Imagen_Producto2 Fecha_Pedido

Cantidad_Pedido

Nombre_Cia_Envios



La tabla se ha descrito de manera abreviada pero aun así representa la idea general.

¿Cómo podría añadir un nuevo cliente en su tabla Clientes? Debería añadir un producto y un pedido también. ¿Qué tal si quisiera emitir un informe de todos los productos que vende? No podría separar fácilmente los productos de los clientes con una simple instrucción SQL. Lo bello de las bases de datos relacionales, si están bien diseñadas, es que puede hacer esto fácilmente.



La nomlalización también hace las cosas fáciles de entender. Los seres humanos tenemos la tendencia de simplificar las cosas al máximo. Lo hacemos con casi todo desde los animales hasta con los automóviles. Vemos una imagen de gran tamaño y la hacemos menos compleja agrupando cosas similares juntas. Las guías que la nomlalización provee crean el marco de referencia para simplificar la estructura. En su base de datos de muestra es fácil detectar que usted tiene tres diferentes grupos: clientes, productos y pedidos. Si sigue las guías de la nomlalización, podría crear las tablas basándose en estos grupos.

El proceso de nomlalización tiene un nombre y una serie de reglas para cada fase. Esto puede parecer un poco confuso al principio, pero poco a poco irá entendiendo el proceso, así como las razones para hacerlo de esta manera. A la mayoría de la gente le encantan las hojas de cálculo por la forma en la que manejan sus datos. El tiempo que le lleve reconfigurar su esquema para ajustarlo al proceso de nomlalización, siempre será bien Iinvertido. Al fin y al cabo, esto le tomará menos tiempo que el que tendría que invertir , para cortar y pegar sus columnas de datos para generar el infomle que quiere su jefe.

Otra ventaja de la nomlalización de su base de datos es el consumo de espacio. Una base de datos nomlalizada puede ocupar menos espacio en disco que una no nomlalizada. Hay menos repetición de datos, lo que tiene como consecuencia un mucho menor uso de espacio en disco.

Grados de normalización

Existen básicamente tres niveles de normalización: Primera Fomla Normal (1NF), Segunda Fomla Normal (2NF) y Tercera Fomla Normal (3NF). Cada una de estas formas tiene sus propias reglas. Cuando una base de datos se conforma a un nivel, se considera nomlalizada a esa forma de nomlalización. Por ejemplo, supongamos que su

base de datos cumple con todas las reglas del segundo nivel de nomlalización. Se considera que está en la Segunda Fomla Normal. No siempre es una buena idea tener una base de datos conformada en el nivel más alto de normalización. Puede llevar aun nivel de complejidad que pudiera ser evitado si estuviera en un nivel más bajo de normalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario